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miércoles, 14 de julio de 2010

Los cosmecéuticos son unos híbridos típicos de cosméticos y farmacéuticos que tienen por objetivo mejorar tanto la salud como la belleza. Para su producción se utilizan ingredientes naturales que se encuentran en frutas exóticas como el cusi, copaibo, majo, motacu, castaña y otros, de cuyos extractos se producen aceites, jabones y shampoos. Gran parte de la demanda de ingredientes naturales de los países en desarrollo viene de los procesadores en la Unión Europea. Los principales importadores de aceites y grasas vegetales utilizados para productos de cuidado facial y corporal son Francia, Estados Unidos y Corea. Estados Unidos es el principal importador de jabones, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos con una participación en las importaciones mundiales del 10%, seguido por el Reino Unido 6% y Francia 5%. Los principales importadores de shampoos con estas características son Reino Unido, Rusia y Alemania con un 5% cada uno.

Los principales países exportadores de aceites y grasa vegetales del mundo son Ghana, USA e Italia con volúmenes de 290, 185 y 65 millones de dólares respectivamente. Ghana el principal exportador posee una participación del 27% y con un crecimiento del 535%. En cuanto a jabones los principales exportadores son Italia, España y Turquía. Por otro lado Francia, Tailandia y USA lideran las exportaciones de shampoos.

En la actualidad existe una tendencia favorable para los cosmecéuticos naturales. Algunas de las tendencias generales son el uso incrementado de ingredientes botánicos con propiedades antioxidantes en productos de cuidado de la piel, como ser té verde y espino cerval, y el uso de filtros UV naturales. Además de productos anti-edad, otro sector clave para los cosmecéuticos son los productos reafirmantes/anti celulíticos, blanqueadores de la piel, protección solar y cuidado capilar. Las empresas cada vez mas buscan plantas con propiedades terapéuticas para llevar al mercado, como esas que tienen atributos que barren los radicales libres.

El consumo y producción de cosmecéuticos en la UE muestra un crecimiento sostenible pero este aun es moderado causado por una mayor preocupación de los consumidores sobre los productos que comen más que en los productos que se aplican a su piel o cabello.

Los segmentos más relevantes para estos productos son:

a) Cuidado de la piel, con énfasis en sub categoría de protección solar y productos anti-edad.

b) Cuidado del cabello (protección solar y caída del cabello)

c) Tratamiento de acné y tratamientos para piel seca.

d) Productos para el cuidado del hombre, como cremas de afeitar, productos anti caspa o para hacer crecer el cabello.

Existen buenas oportunidades de comercializar este producto en el extranjero ya que existe más de un canal para llegar a nuevos mercados. El primero son los productos listos para usar o terminados y otro para los materiales crudos sin refinar. Los brókers y agentes son la mejor opción para empezar a exportar, pero siempre teniendo en cuenta los requerimientos de la legislación del país destino y la normativa de etiquetas, códigos de salud y seguridad del consumidor.


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